jueves, 14 de mayo de 2015

CUADERNOS DE POESÍA y "SOLEDADES DE 2ª MANO"


        COORDINADO POR EL COLECTIVO LITERARIO 
                             VERBA MANENT                

               PRESENTACIÓN EN VALENCIA DE:
    LOS CUADERNOS DE POESÍA DE POETAS SIN SOFÁ
                                                           Y
     "SOLEDADES DE 2ª MANO"  DE  MANOLO BENAGES







                        CUADERNOS DE POESÍA


“Ponemos en vuestras manos un Cuaderno de Poesía reflejo tangible de una ilusión, fruto de nuestro trabajo y del amor a la creación poética. Deseamos que sea pulsión y fuente de goce espiritual: Poesía viva.
Con este cuaderno #0, Poetas sin sofá, en su evolución y renovación como grupo,inicia una nueva etapa, en la que  incorporamos la participación de poetas de otros países, especialmente de América Latina, con el consiguiente enriquecimiento y aproximación intercultural: La Poesía une a la humanidad.”
                          
(Del Cuaderno #0, Introducción)


La serie  “Las 4 estaciones”, cuatro Cuadernos publicados entre los años 2012 y 2013, da paso a la próxima, actualmente en preparación, “Los 4 elementos”.¿Qué son los Cuadernos de Poesía?Poemarios colectivos en los que participamos los componentes de Poetas sin sofá y otros poetas invitados con quienes fraternizamos en el amor a la Poesía: De Castellón, Valencia, otros lugares de España e Iberoamérica.Como poemarios colectivos los Cuadernos son un crisol donde se funden voces diversas. No hay tendencia dominante, hay un eclecticismo, una multiplicidad:Cada poemario es único: Un vitral que filtra la Luz esencial a través de una armonía de colores y formas. Una polifonía de voces.  Un retablo pictórico en el que recorrer sus calles nos conduce a la esencia: la Poesía.             Con Antonio Machado somos “Palabra en el tiempo”.Como rezan los versos de José Pejó, escribimos “para ser y no morirnos”.La búsqueda de la Palabra es la búsqueda de nosotros mismos. Escribimos porque no podemos dejar de hacerlo: “Quien lo probó lo sabe”, es un verso en el que Lope de Vega se refería al Amor,y que también podemos aplicarlo a la Poesía.


"SOLEDADES DE SEGUNDA MANO"
Manolo Benages- Verba manent-



Manolo Benages, poeta y "activista de la poesía" desde Verba manent, en esta ocasión nos regala su prosa“Soledades de 2ª mano” con nueve relatos que nos aproxima al mundo de las personas más desfavorecidas: pobreza, adicciones, emigración, sin techo… MANOLO BENAGES conoce bien el mundo marginal por su trabajo durante años como formador y acompañante para la inserción sociolaboral, en la Fundación Tots UnitsEn un tono agridulce, se mezclan el humor y la tristeza, con un lenguaje poético y delicado que transforma las historias en bellísimos relatos. Historias del pasado y del presente de unas personas que se encuentran angustiosamente inmersas en una soledad íntima y sobrevenida tras experiencias personales y sociales desgraciadas, que es el denominador común de las historias. De ahí que esa soledad sea de "segunda mano".
Éste es un libro solidario, que ofrece los beneficios a la Fundación Tots Units, de Castellón.











           En el espacio WAYCO de Valencia, 10 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario